lunes, 30 de septiembre de 2019



INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

¿Qué se entiende por intervención psicológica?  

La intervención psicológica se trata de un proceso a lo largo del cual el psicólogo, allá donde se presentan problemas relativos al comportamiento humano, evalúa, entrena o trata y cuantifica los efectos inmediatos del entrenamiento o del tratamiento. Pero no se queda ahí. La intervención continúa de la mano de la evaluación y del seguimiento de los efectos conseguidos, valorando su persistencia temporal, su validez social y su generalización a través de situaciones distintas a las del tratamiento o entrenamiento.

La acción psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; su fin central es contribuir al mejoramiento del acto educativo. El orientador actúa desde diversos campos como la orientación y la intervención psicopedagógica, los cuales se refieren a un conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que posibilitan la ejecución de acciones preventivas, correctivas o de apoyo, desde múltiples modelos, áreas y principios, dirigiéndose a diversos contextos. Dentro de las diversas áreas de intervención pedagógica, se ubica la orientación en procesos de enseñanza-aprendizaje, que ha centrado su atención en la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje, desarrollo de estrategias metacognitivas y motivación.

Intervención dirigida al alumno:

Una intervención educativa es una respuesta académica para ayudar a un niño a mejorar en áreas como la lectura o las matemáticas. Se trata de un programa que permite que, tanto la familia como la escuela, puedan evaluar el progreso del alumno. Dentro de las tareas en el ámbito educativo de la Integración Social, la intervención ayuda a resolver los diferentes tipos de necesidades que los niños puedan tener.
Este es un ejemplo de una adaptación sin intervención educativa.
Supongamos que a un estudiante con dificultad para leer se le permite utilizar el software de (TTS, por sus siglas en inglés) que lee textos digitales en voz alta. Esta adaptación puede que no ayude a mejorar las destrezas lectoras, pero permite que el estudiante acceda al contenido de los libros.

Este es un ejemplo de una adaptación con intervención educativa.

Al mismo estudiante se le permite usar software de texto-a-voz, pero lo usa junto con un programa específico de lectura que está siendo implementado como una intervención educativa.
Este es un ejemplo de cómo sería una intervención en un aula de educación general:
Marcia está en primer grado. No tiene habilidades matemáticas básicas y no reconoce los números del 1 al 10. No ha sido evaluada para educación especial. Su escuela programa una hora de enseñanza en un grupo pequeño diariamente para ayudarla a ponerse al día. Su maestro revisa su progreso semanalmente.

Sandy

Más inf.:https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/treatments-approaches/educational-strategies/instructional-intervention-what-you-need-to-know

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Intervención Educativa. Doris